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Ventajas y desventajas del marketing masivo

El Marketing Masivo es una estrategia de negocios que nació de la necesidad de las empresas y, en general, de todos los tipos de organizaciones, de dar a conocer sus productos y servicios, para llegar a la mayor cantidad de clientes posible.

Esta modalidad de marketing, es la que despliegan las empresas que producen productos que, igualmente, son producidos de forma masiva y para el consumo de una gran cantidad de usuarios.

Las principales características de esta modalidad de marketing

Dada la masificación de la producción, los costes (de producción, valga la redundancia) son relativamente bajos, al tiempo que no tiene (ni requiere) gran diferenciación.

ventajas marketing masivoEn lo que respecta, ahora, a las ventajas del Marketing Masivo, digamos, en primer lugar, que es posible llegar a muchas más personas (clientes actuales y potenciales), en menor cantidad de tiempo y a bajos costes (como ya lo habíamos mencionado).

No obstante, hemos pasado de una época en la que era necesario aplicar este tipo de marketing, antes de empezar a producir en serie (masivamente) y a bajos costes, reiteramos.

En la época actual, los clientes son, cada vez, más selectos y selectivos, al tiempo que están buscando mercados y productos/servicios más segmentados.

Concluyendo, entonces, la gran ventaja es que tiene un enorme potencial y que tiene la capacidad de afectar a casi cualquier persona, lo que determina que las necesidades de promoción, no deban (y no tengan) por qué ser segmentadas.

Vemos, ahora, las desventajas del Marketing Masivo

La principal desventaja, radica en que los mercados se encuentran, cada vez, más segmentados y, como si fuese, poco, también fragmentados.

Por esta razón, existen menos probabilidades de dar con un producto masivo, lo que está determinando que el mercadeo masivo se esté quedando, un poco, en medio de cierto retroceso.

Pero, eso sí, de todas maneras ofrece grandes posibilidades, de acuerdo al producto o al servicio al que se dedique la empresa respectiva.

Este tipo de marketing consiste, enfocándolo desde otra perspectiva, en que la empresa produce, promociona y distribuye el producto/servicio, para dirigirse al público, en general,  por lo que puede atender, masivamente, a las personas.

Como lo anotábamos ya, esta modalidad de marketing se ha quedado, un poco, atrás en algunos aspectos, pero también ha sabido evolucionar (de una u otra manera) con la llegada de internet, por intermedio del Email Marketing (masivo, por supuesto) y por medio de otras herramientas del marketing virtual.

Gracias, en gran medida, a internet, el Marketing Masivo no ha desaparecido. Es más, sigue existiendo y aún es clave para muchas organizaciones y productos/servicios de muchas marcas reconocidas, aunque ha dejado de tener la importancia que antes tenía.