Las diferentes tradiciones navideñas de España

En España, las celebraciones navideñas suelen ser realmente importantes y también consisten en un sinónimo de unión familiar, felicidad y alegría.

Tradiciones que podemos disfrutar en navidad

Y es que la Navidad se caracteriza por estar repleta de tradiciones, la mayor parte de ellas, bastante arraigadas, ya que van transmitiéndose de una generación a otra. Y como la Navidad ya se encuentra la vuelta de la esquina, en este post deseamos hablar sobre las diferentes tradiciones navideñas en España, destacando principalmente las más generalizadas de ellas.

Ver las luces de Navidad

Cada ciudad de España se encarga de engalanar sus calles con una iluminación especialmente pensada con los típicos motivos navideños, y con el paso del tiempo es mayor la cantidad de luces navideñas modernas y elaboradas por creadores de moda, al igual que otras que son patrocinadas por diversas marcas.

luces de navidad edificio

Para ir a ver las luces de Navidad es posible hacerlo en coche, a pie e incluso a bordo del Navibús.

Árbol de Navidad

Pese a no ser una tradición originaria de España, cuando llega la navidad todas las casas disponen de un árbol navideño de cualquier formato, bien sea natural, de madera o plástico, grande o pequeño, etc.

Y cuando llega el popular famoso Puente de Diciembre (es decir, los días festivos dedicados a la celebración tanto de la Constitución como de la Inmaculada),  suele ser tradición decorar en familia el árbol de Navidad.

Belén o Nacimiento

El nacimiento o belén navideño se trata de una representación del nacimiento del Niño Jesús, dentro del pueblo de Belén, y en España es tradición que cada familia coloque el suyo en casa.

Existen algunos bastante simples, creados únicamente con los personajes básicos (la Virgen María, San José, el Niño, la mula y el buey), del mismo modo que hay otros que incluyen numerosas escenas y figuras: la venida de los Reyes Magos, los pastores y/o el ángel anunciando la buena noticia ante los habitantes de Belén, etc.

Así, la tradición del belén ha permitido la creación de extraordinarios belenes artísticos alrededor de España, los cuales es posible visitar a lo largo de toda la época navideña.

Turrón y mazapán

Destacan por ser los dulces navideños más típicos en España; el turrón se encuentra elaborado con almendras y miel pudiendo encontrarse algunos duros (los cuales tienen las almendras enteras) y otros blandos (donde están machacadas y crean una masa junto a la miel), mientras que el mazapán se encuentra preparado igualmente con una masa de almendras la cual es moldeada para crear figuritas (campanas, caracoles, peces, etc.).

dulces de navidad

Ambos dulces suelen considerarse como el postre para las comidas navideñas principales, por lo que es posible disfrutar de ellos en cada casa que se visite durante estas fechas, independientemente del momento del día.

Cantar villancicos con zambomba y pandereta

Los cánticos navideños tienen lugar dentro de numerosos países, sin embargo, en España dichas canciones (la mayoría de exaltación hacia el Niño y sus padres) son conocidas como villancicos, y el canto vocal suele ir acompañado por un par de instrumentos, los cuales consisten en la zambomba y la pandereta.

Cabe decir que la zambomba cuenta actualmente con un uso bastante limitado, debido a que no resulta muy sencillo hacer que suene.

Comer 12 uvas en Nochevieja

Son conocidas como las uvas de la suerte y suelen tomarse a medianoche el 31 de diciembre, una por cada campanada que suena en el reloj de la Puerta del Sol ubicado en Madrid.

Y aunque muchas personas suelen acudir a este lugar durante el fin de año para tomarlas en directo, al no poder hacerlo también es posible ir a los ensayos de las “Uvas de Nochevieja” los cuales tienen lugar el día de anterior en la plaza.

Carta a los Reyes Magos

Anualmente al llegar al mes de diciembre, suele ser tradición que los niños de España escriban una carta dirigida a los Reyes Magos, en la cual les cuentan que tan bien se han portado y además les piden algunos juguetes.

Antes de irse a la cama el 5 de enero, suelen limpiar sus zapatos y colocarlos en cualquier lugar del comedor donde estén visibles o, a un lado del árbol de Navidad.

Lotería de Navidad

Tanto el 22 de diciembre como el 6 de enero se llevan a cabo los sorteos de la Lotería Nacional la cual suelen seguir la mayoría de los españoles, sino es que todos ellos, debido a que prácticamente todas las familias suelen jugarse algún dinerito en ella.

El “sonsonete” del Sorteo de la Lotería de Navidad, donde los niños (del colegio de San Ildefonso) se encargan de sacar de un bombo los números y de otro los premios, lograron convertirse desde hace tiempo en una de las tradiciones más populares de toda España.

Cabalgata de los Reyes Magos

Durante la tarde del 5 de enero tiene lugar en las grandes ciudades españolas un desfile con música, carrozas e iluminación, etc.

Y al caer la noche, los 3 Reyes Magos suelen tener una atareada noche al dejar juguetes dentro de los zapatos de aquellos pequeños que se han portado bien, aunque antes de esto cada ciudad suele hacerles su recibimiento.

Todas las familias esperan con paciencia a que la cabalgata llegue al lugar donde se encuentran y pase frente a sus ojos lanzando caramelos hacia los niños. Esta cabalgata incluso es transmitida por televisión para que todos puedan disfrutar de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*