¿Qué instrumentos son los mejores para estimular nuestra capacidad musical?

La música vive con nosotros desde los inicios de nuestra vida, así no seamos personas que decidan poner música en casa, a nuestro alrededor siempre tendremos ritmos y sonidos que pueden ser asociados a canciones y estilos musicales conocidos.

La habilidad de comunicarse mediante diferentes sonidos es una habilidad cognitiva que tienen las personas y se pueden desarrollar en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, es mucho más sencillo para quienes han estado cerca de la música desde las primeras etapas de la vida.

Muchas personas llegan a ser amantes de los ritmos musicales, ya que desde temprana edad comienza a desarrollar su capacidad musical, a través de diferentes instrumentos y estilos musicales.

Para estimular la capacidad musical puedes realizar diferentes ejercicios, con uno o varios instrumentos y prácticas, las cuales te ayudarán a mejorar tu nivel de inteligencia musical.

¿Qué es la capacidad musical?

La capacidad musical o inteligencia musical es la capacidad que se relaciona con la correcta captación, asimilación, transformación y todas las expresiones que tienen que ver con la música y cualquier expresión rítmica.

En la capacidad musical se abarca todas las habilidades que se relacionan a escuchar y crear música, tocar instrumentos, cantar, y analizar los sonidos.Esta capacidad cognitiva es una de las primeras que llegan a desarrollar las personas.

estimular la creatividad musical

Desde el nacimiento todos estamos rodeados de sonidos, ritmos, diversos tonos y estilos musicales, conforme se produce el crecimiento y desarrollo, esta habilidad puede explorarse de manera voluntaria y consciente.

En nuestro cerebro se activan zonas específicas para situar la inteligencia musical. Las zonas que forman parte de la capacidad musical se encuentran ubicadas en el hemisferio derecho de nuestro cerebro, exactamente en el lóbulo temporal y frontal.

Grandes personajes de la historia musical como Ludwig van Beethoven o Nina Simone, son ejemplos de personas que contaron con una gran inteligencia musical.

Pero la inteligencia musical se encuentra representada en múltiples aspectos, como los niños intentando hacer ritmos con objetos domésticos,  jóvenes que improvisan ritmos y letras de rap, en fin, en cualquier entorno puedes conseguir un ejemplo donde se demuestra la capacidad musical.

Características de la capacidad musical

  1. La inteligencia musical tiene características particulares que pueden ser desarrolladas con ejercicios y prácticas sencillas, y algunas de estas características son las siguientes:
  2. Facilidad y deseo por tocar uno o varios instrumentos musicales, así como la habilidad de componer y entender la música sin haberlo realizado con anterioridad.
  3. La sensibilidad para poder captar, distinguir y apreciar los diferentes sonidos y ritmos que se encuentran en el ambiente.
  4. Facilidad para reconocer y poder memorizar las canciones de manera rápida, con escucharlas unas pocas veces.
  5. Interés por más de un estilo musical, tener interés en conocer la historia de la música, la cultural, y como ha sido la evolución de la misma.
  6. Habilidad para la improvisación, a través de uno o varios instrumentos musicales o a través de la voz.
  7. Destreza en el proceso de aprendizaje de los ritmos de las canciones, para las personas que tienen esta habilidad es placentero realizar un tarareo, canto, o silbar diferentes canciones.

Instrumentos para estimular la capacidad musical

Una de las actividades más recomendadas para estimular la capacidad musical es la practica de algún instrumento.

Con esta actividad logramos activar diferentes partes del cerebro que nos van a ayudar a desarrollar la inteligencia musical.

Si estas en la búsqueda de cuales son los mejores instrumentos para lograr estimular tu capacidad musical, te dejaremos una breve selección de los más recomendados, y los beneficios que le van a ofrecer a tu cerebro.

Después de probar uno o varios, te garantizamos que la manera en que oyes y sientes la música, será una experiencia totalmente diferente.

Piano

Muchas investigaciones y estudios científicos han posicionado a la música clásica como uno de los mayores estimulantes de la capacidad musical. Esto se debe a que este tipo de música estimula a las neuronas encargadas de la producción de dopamina.

Por este motivo, uno de los mejores instrumentos para estimular la capacidad musical es el piano. Como puede que se vayan algo de precio en comparación, recomendamos mirar diversos pianos segunda mano que nos ayuden a elegir el que mejor se ajuste a lo que buscamos.

Con este instrumento te podrás relajar, podrás activar diferentes áreas cerebrales como la encargada de la coordinación, la memorización y la orientación, haciendo de esta una actividad de aprendizaje muy completa y beneficiosa.

Puedes ver el piano como un instrumento caro y de difícil acceso, sin embargo, hay un gran mercado de pianos de segunda mano, con distintos precios muy accesibles que llegan a estar en excelentes condiciones, donde podrás conseguir el modelo que se adapte a tu presupuesto.

Aparte, son ideales para comenzar el aprendizaje de este maravilloso y recomendado instrumento.

Batería

Tocar la batería es un sueño que llegan a tener muchas personas desde niños, esta práctica incentiva y aumenta la inteligencia musical en todas las personas que lo realizan. Al practicar la batería puedes liberar mucha energía y desarrollar habilidades motoras.

Este instrumento es deseado por muchas personas, y en el mercado puedes encontrar una amplia gama de alternativas, las cuales se pueden adaptar a tu presupuesto.

Percusión con el cuerpo

Una de las mejores alternativas para probar una nueva forma de hacer música es con nuestro cuerpo, esto va a estimular casi todos los sentidos. Haciendo sonidos con nuestra boca, ritmos con los pies, dar palmas para tener una sincronía, hasta dar golpes en nuestra barriga, es un gran estímulo de la capacidad musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*