¿Qué incluye un servicio de logística integral?

Todas las empresas que se dedican a la distribución de componentes o productos, necesitan de un sistema que permita articular todas las acciones que se relacionan con la obtención y gestión de información, indispensables para que los mismos circulen sin ningún tipo de contratiempo.

Objetivos que incluye un servicio de logística integral

Para conseguir tal información, es necesario que todos los departamentos de la empresa participen y coordinen sus acciones al mismo fin, teniendo en cuenta el valor que poseen estos procesos para que se alcance una buena organización.

Al servicio que garantiza la gestión de cada una de las acciones y desplazamientos que requiere una empresa de manera interna o externa en un centro o plaza, se le conoce como servicio de logística integral, del cual te estaremos dando más detalles en este artículo.

Es importante aclarar que este servicio no se trata de la movilización de mercancías de un lugar a otro únicamente, más bien se refiere a una buena administración de las informaciones y los productos suministrados desde los proveedores a los clientes, con el objetivo de que a través de este se consiga una mayor eficacia en su distribución, lo cual es factible si se llevan los productos al sitio requerido y bajo las condiciones oportunas.

El desempeño efectivo de todos los procesos de una empresa de una manera óptima, necesita que estas coloquen un valor añadido a los productos ofrecidos a los clientes, lo cual les dará una ventaja frente a aquellos que sean similares de la competencia.

También se recomienda que el trabajo se realice de forma colaborativa con las otras partes involucradas, así como que se utilicen nuevas tecnologías que permitan fluir la información y la comunicación dentro de la cadena productiva de una manera más sencilla.

Las empresas que apliquen un proceso logístico integral, tendrán la oportunidad de conseguir una mayor flexibilidad, reducirán gastos y tiempos de respuestas, además de que estarán ofreciendo un servicio con ventajas a sus clientes, mejorando así el rendimiento que tienen y los beneficios de todo el proceso productivo.

El servicio de logística integral incluye distintos procesos que permiten optimizar la cadena de suministro de una empresa, pero este cuenta con objetivos específicos a cumplir, los cuales son los siguientes:

Disminuir el gasto

  • Uno de los objetivos principales del servicio de logística integral, es conseguir disminuir los costos que tienen en una empresa, lo cual es posible con la optimización de sus tareas y procesos internos, que permitirán hacer más eficientes a sus cadenas productivas, reduciendo de esa manera los gastos y las inversiones a largo plazo que la organización deba hacer.

Mejorar la calidad de los productos

  • También es importante para las empresas la calidad de sus productos, por lo que el servicio de logística integral permitiría que se mantenga una mejor política de negocio, donde no exista tolerancia en los defectos que estos pudieran presentar, aspirando así a la máxima calidad y gestión de los mismos.

Generar respuestas rápidas

  • No importa el sector en el que se desenvuelva la empresa, siempre deben trabajar enfocadas en la capacidad de respuestas que tienen, considerando que no existan obstáculos dentro de sus cadenas productivas, al tiempo que puedan responder de manera acertada las dudas de los clientes.

Reducir el inventario

  • En este objetivo del servicio de logística integral, se busca conocer con qué cuenta la empresa gracias a sus cadenas productivas, eliminando aquellos productos que no aportan beneficios o cuyos gastos de producción son excesivamente caros.

Cómo implementar el servicio de logística integral en una empresa

La implementación del servicio de logística integral en una empresa es posible, siempre que se tenga en cuenta algunos aspectos necesarios para ello, los cuales te detallamos a continuación:

Reaccionar de forma rápida

  • Para todas las empresas es fundamental reaccionar rápido ante las necesidades de sus clientes, por lo que siempre se debe estar alerta a los problemas que a estos puedan surgirle, anticipándonos a que sucedan.

Tener una visión general de la empresa

  • Siempre es necesario que se tenga una visión general de la empresa para que de esa forma no tenga procesos racionalizados, ya que de esta forma contarán con una gestión más transparente y efectiva.

Mantener una buena relación con proveedores y clientes

  • Dentro del servicio de logística integral los dos actores de mayor importancia para una empresa son los proveedores y los clientes, por lo que debes tener una buena relación con estos para que funcione de manera correcta el negocio, o podrías tener serias dificultades para alcanzar los objetivos propuestos.

Conoce las necesidades de tus proveedores y clientes

  • Forma parte de la buena relación que debes mantener con ambos actores, ya que de esa manera podrás detectar cuando ocurran errores dentro del servicio de logística integral, permitiéndote actuar y eliminar de esa manera costos innecesarios por el traslado de productos.

Captación de datos relevantes en el servicio

  • Dentro del servicio de logística integral tendrás que tomar muchas decisiones importantes, por lo que deberás captar de manera sencilla aquellos datos que son relevantes para facilitarte ese trabajo, así que la interpretación que hagas es fundamental para conseguirlo.

Mejorar la comunicación y trazabilidad

  • Para tener un servicio de logística integral óptimo, te debes preocupar por mejorar la comunicación y trazabilidad en los agentes que intervienen en el mismo, que sean lo más óptimas posible, ya que esto incluye de forma directa en el desempeño de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*