¿Qué es y que mide el INE?

¿Por alguna razón habrás escuchado sobre algo llamado INE en varias ocasiones, sin saber de qué trata o cuál es su función? Es normal que esto ocurra puesto que no suele ser un tema de conversación muy común, sin embargo, para ciertos casos es vital conocer qué es y qué mide el INE.

Y pese al gran desconocimiento que las personas tienen sobre este organismo público, es más importante de lo que se cree.

Por tal motivo dedicaremos este artículo a conocer gran parte  de lo que es el INE. Solo destacaremos los aspectos más importantes, puesto que no es necesario conocer a fondo o que es este organismo que lleva muchas décadas funcionando.

¿Qué es el INE y de qué trata?

Como bien se mencionó hace un momento, este es un organismo público que se encuentra en múltiples países, por lo que es muy común encontrar un INE en países latinoamericanos como Colombia y Perú, así como en países europeos como España.

Las siglas INE significan Instituto Nacional de Estadísticas.

El INE no es más que un organismo que se enfoca en os asuntos administrativos, manteniendo una personalidad jurídica y de patrimonio propio. Pero al mismo tiempo cumple con tareas como hacer censos poblacional y de viviendas, así como recopilar, interpretar y publicar las estadísticas generales de un país de manera oficial.

datos del ine

Por poner un ejemplo para que se pueda entender mejor, ese censo que algunas personas han hecho pasando de casa en casa, realizando una encuesta a fin de recopilar información tanto de la vivienda como de sus habitantes, para después darlo a conocer en gacetas y/o publicaciones oficiales, es parte del trabajo que hace el INE.

Esto puede ser aprovechado de diversas maneras por distintos países, empresas, entes gubernamentales y todo tipo de organismos públicos y privados. Dependiendo de los objetivos y lo planes que se tenga en relación a la población y sus estadísticas, se le puede sacar el máximo de los provechos gracias a estos datos.

Por ejemplo, es mucho más factible y ventajoso para una empresa que quiere construir un centro comercial basándose en la demografía y en las estadísticas poblacionales, que hacerlo sin conocer el lugar donde será construido.

Mientras que en el primer caso existe mayor posibilidad de satisfacer las necesidades de más personas y puede generar mayores ingresos para el centro comercial y los negocios en este, en el segundo caso la probabilidad disminuye bastante, lo que se puede traducir a pocas visitas, menor demanda, y menores ingresos.

¿Cuáles son las funciones del INE?

Las funciones de este organismo público son varias y dependen mucho del país. Pero pese a que muchos países poseen este ente que se rige bajo la ley de dicho país, gran parte de ellos comparten similitudes entre sí.

Por ejemplo, el INE de España tiene como función  principal formular proyectos estadísticos nacionales, que trabajan de la mano con los Departamentos ministeriales y algunos bancos del país.

Básicamente se enfocan en las unidades estadísticas, sus clasificaciones, códigos y más. Dentro de esta relación en cuanto a funciones, se están incluidas también oficinas estadísticas de la Unión Europea, algunos organismos internacionales y demás.

Asimismo, el INE de España también es el encargado de realizar censos electorales, siempre y cuando estén bajo lo establecido en la ley orgánica del país.

En un mismo sentido, este organismo también se encarga de realizar censos demográficos, poblacional, económicos, sociales, indicadores económicos, formación de censo electoral y otras funciones más.

¿Qué es lo que mide el INE?

Como es de suponer, el INE se centra en  recolectar, interpretar y publicar las estadísticas en diversos sectores.

Bien sea que se trate de cuánta gente está viviendo en un estado, provincia o zona en particular, o se trate de cuánta gente vive por casa, cuántos son votantes, cuántos son menores de edad, cuál es el número de personas discapacitadas, quienes y/o cuántos son los de la tercera edad, etc.

Lo cierto es que es bastante variado lo que mide el INE en un determinado país. Pero para ser un poco más exactos, el INE puede medir y enfocarse en:

  • El número índice de los precios por parte de consumidores.
  • La demanda y oferta de empleos.
  • Todo lo que tenga que ver con el sector económico.
  • La cantidad y los precios en la venta de bienes y servicios
  • Cuál es la actividad económica de una región
  • Precios regulares de los productos de primera y segunda necesidad.

Como verás es bastante extenso lo que abarca el INE, y esto representa una gran ventaja, ya que todos estos datos pueden ser utilizados bien sea con fines lucrativos, o a fin de mejorar uno o varios sectores de un país, estado o provincia.

De igual manera, se puede hacer uso de estos datos de manera internacional para la planificación de proyectos y ayudas humanitarias. Las posibilidades son enormes siempre que se conozca a ciencia cierta todos estos datos.

Y la mejor forma de hacerlo y/o conocer dichos datos de un país en específico es entrando al portal oficial del INE, donde podrás encontrar toda la información que estés buscando, ya sea que se trate de una investigación de campo o para fines lucrativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*