Powerlifting vs Strongman: Diferencias y similitudes

Podemos ver muchos deportes donde hay mujeres y hombres muy musculosos, quienes se encargan de levantar una gran cantidad de peso y dado por las características que poseen esos deportes, pensaríamos que se tratan de lo mismo.

Diferencias entre Powerlifting y Strongman

Existen muchas disciplinas deportivas donde se mide la fuerza de una persona a través de ejercicios en particular, que aunque parecen tener el mismo sentido, en realidad solo presentan algunas similitudes.

Un ejemplo del planteamiento anterior, es el caso del Powerlifting y el Strongman, deportes de los cuales las personas no saben que no son lo mismo, estos tienen algunas similitudes, pero son más las diferencias que existen entre ellos.

Si eres uno de los que les gustan los deportes de fuerza, te gustará conocer cuáles son las diferencias y similitudes que poseen estas dos disciplinas deportivas, así que continúa leyendo este artículo para que te enteres de todos sus detalles.

En cuanto a las diferencias que hay entre estos dos deportes, te podemos mencionar que son varias, y esas son las siguientes:

Son deportes distintos: uno es estático y el otro dinámico

  • La diferencia principal que podemos decirte entre estos dos deportes, es que en el caso del Powerlifting se trata de un deporte estático, ya que en este solo se tienen que realizar tres tipos de ejercicio y basado en los mejores resultados en cada uno de ellos, es que se determina el mejor tiempo que consiguen sus atletas.
  • En cambio, el Strongman es un tipo de deporte dinámico, donde los participantes deben realizar muchas pruebas, poniendo en prueba su velocidad, fuerza y agilidad.

La edad para participar es distinta

  • Quienes participan en el Powerlifting no importa la edad que posean, ya que en ese deporte se realizan tres ejercicios básicos, donde se mide solo la resistencia y fuerza que tienen los atletas, así que mientras que ellos cumplan con ese requisito, no existirá un mayor problema al respecto.
  • En cambio en el Strongman, para esta disciplina se requiere mucho más que fuerza y resistencia, es necesario que el participante tenga agilidad, que pueda moverse velozmente, para así tener una participación más rápida en cada una de las pruebas que se le coloquen, y conseguir de esa forma un menor tiempo frente a los demás, algo que puede disminuir según la edad que tiene el atleta.

Los entrenamientos son diferentes

  • Quienes se dedican a estas disciplinas deportivas, sin duda alguna deben entrenar de forma constante para conseguir buenos resultados en sus respectivas competencias, pero dicho entrenamiento no lo realizan de la misma manera.
  • Para entrenar Powerlifting los atletas solo deben practicar de forma constante los tres movimientos que se realizan en este deporte, cambiando el peso en cada entrenamiento, y básicamente de eso dependerá su actuación al competir frente a otros atletas.
  • Pero en el Strongman los participantes tienen un entrenamiento más complejo, por lo que en estos se pueden ver implicados elementos de gran tamaño, de distintos pesos, a fin de que con ellos puedan medir su resistencia, pero sobre todo la velocidad en que pueden movilizarlos.

¿Qué es Powerlifting?

  • Este deporte que también es conocido como levantamiento de potencia, es una disciplina donde el atleta utiliza toda su fuerza para levantar la mayor cantidad de peso posible, a través de tres movimientos básicos, los cuales son la sentadilla, el peso muerto y el press de banca.
  • El Powerlifting se puso muy popular a final de los años 50, sobre todo en los gimnasios donde se practicaba culturismo en los Estados Unidos, ya que no requiere de movimientos muy complejos como la halterofilia para demostrar la fuerza que tiene el participante.

  • Curiosamente este deporte comenzó como una demostración sencilla entre compañeros, y después se realizaron pequeños torneos, pero a mediados de los 60 se realizó la primera competición nacional, en 1971 el primer campeonato mundial, y ya en 1972 se fundó la Federación Internacional de Powerlifting (IPF).

¿Qué es Strongman?

  • En cuanto al Strogman, se trata de una disciplina deportiva donde los atletas buscan demostrar quién es el más fuerte de la competición, pero donde no solo deben tener una gran fuerza, sino que deben contar con una gran agilidad, resistencia, velocidad y control motor, para superar las distintas pruebas dentro de la disciplina.
  • Para conseguir superar los ejercicios de esta disciplina deportiva, los atletas realizan movimientos muy funcionales, los cuales les permiten trabajar su fuerza, pero además los ayuda a entrenar mejor sus técnicas de los ejercicios, la estabilidad que consiguen sus cuerpos al hacerlo y la fuerza de agarre que poseen, algo necesario para aumentar la fuerza y las demandas fisiológicas del cuerpo, haciendo menos probable que sufran de lesiones.

Similitudes entre Powerlifting y Strongman

Básicamente las similitudes que poseen ambas disciplinas deportivas, es que en la realización de ellas coinciden algunos de los movimientos, ya que estos se hacen o parten del mismo sitio, como son las sentadillas y peso muerto.

Sin embargo, dentro de esta misma similitud que poseen, también hay una gran diferencia, y es que en el caso del Strongman dichos ejercicios se realizan con más espectáculos, ya que no se hacen con pesas como comúnmente ocurre, más bien se incluyen coches, ruedas de camiones, etc.

Si te gustan los deportes donde se mide la fuerza de los participantes, seguro estas disciplinas deportivas te han parecido interesantes, así que ya tienes lo que necesitas saber sobre sus diferencias y similitudes para poder identificarlos propiamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*