¿Cuánta memoria tiene un elefante?

Mucho más lejos de la gran afirmación acerca de la memoria tan grande que tiene un elefante, existen evidencias científicas que han podido confirmar que este es un animal con la capacidad de mantener recuerdos por un largo tiempo.

Descubre de cuanta memoria cuenta un elefante

Constantemente se ha mencionado la frase de tener la memoria como la de un elefante, siendo esta una afirmación de los elefantes al parecer cuentan con una memoria bastante impresionante que no se puede comparar con la de cualquier otro animal.

Descubre de cuanta memoria cuenta un elefante

Sin embargo, la pregunta que se viene a la mente es cuanta memoria puede tener un elefante y si realmente es cierto que estos animales tienen la capacidad de recordarlo todo. Por lo tanto el día de hoy traemos información bastante interesante acerca de este tema que de seguro te va a interesar.

La historia de la silla y el elefante

Seguramente habrás tenido la oportunidad de hacer escuchado la siguiente frase: un elefante que es adulto lo puedes atar una silla y el mismo no se va a mover.

Seguramente pensarás que es porque este animal no tendrá la capacidad de mover la silla, pero la verdad es que si, ahora solo queda resolver por qué este animal el elefante no se mueve y que es lo que se encuentra relacionado con la memoria.

Ahora bien, un elefante cuando es joven y por algún motivo será adiestrado suele atarse usando una cadena unida a un clavo bastante grande que posteriormente se entierra en el suelo o es clavado en algún árbol.

Ha quedado completamente  claro que se trata de una situación que no es nada agradable, bien sea para las personas o para el mismo animal, por lo tanto el elefante hará todos sus intentos más desesperados para poder desatarse de donde está para así escapar de una situación como esa.

Cada momento que el animal hala la cadena se provoca mucho daño, y hace sus intentos repetidas veces hasta que llega a sentirse tan frustrado que no logra absolutamente nada.

Lo que realmente hace el elefante después de eso es quedarse completamente rendido y no hace ningún otro intento. Por lo tanto, este viene siendo un hecho que permanecerá dentro de su memoria para el resto de su vida y en el momento que vuelve a verse atado, sin importar el lugar o cuándo sea, no hará ningún intento por desatarse ya que recuerda que no puede hacerlo. Entonces el animal se da por vencido.

Este es el motivo por el que cuando un elefante es atado a una silla éste por ninguna razón se va a mover, sin importar que se encuentre atado a una piedra bastante pequeña tampoco hará esfuerzos de escapar de la situación.

Este es un animal que tiene la capacidad de recordar el momento de que cuando posee una cadena en su pata significa que no es una situación que puede cambiar; por lo que su memoria entonces le juega en este caso una mala pasada.

La memoria que tiene un elefante al parecer es infinita

En todo momento se ha dicho que si en algún momento llegas hacerle daño a un elefante, éste jamás lo olvidará.

Pero seguramente pensarás que puede hacer de verdad en esto. Al parecer los científicos se encuentran muy asombrados con la gran memoria que un elefante posee, cosa que no han tenido la oportunidad de descifrar.

Se tiene la creencia que juega un papel importante tanto la composición que tiene su cerebro como el tamaño del mismo.

Un elefante tiene la capacidad de demostrar una gran cantidad de emociones como por ejemplo estar alegre, sentir dolor e incluso estar de luto, y además pueden aprender muchas cosas nuevas con una gran facilidad.

Hasta pueden ser imitadores de sonidos. Por lo tanto, los científicos a través sus estudios han llegado  a la siguiente conclusión: el manejo tan excepcional de todas esas emociones y de hechos tiene que estar relacionado con el cerebro.

A pesar de que por muchos años se mantuvo la creencia de que solamente el tamaño que posee el cerebro es lo que influye en la memoria y también la inteligencia de los elefantes, es algo que no posee mucho sentido, ya que el cerebro que tiene una ballena es mucho más grande y este no es un animal que tenga las mismas cualidades.

Por lo que, de cierta manera debe haber algo completamente distinto a otras especies en el cerebro de un elefante.

En este caso, el neocórtex es bastante complejo y muy parecido al que tiene un ser humano, al igual que el que poseen los simios y también los delfines, que es una corteza mucho más gruesa y una elevada concentración en neuronas, cosa que tendría mucho más sentido.

La memoria que tiene un elefante al parecer es infinita

El elevado desarrollo que tiene el hipocampo de este animal influye de forma directa en lo que es el hecho de que un elefante tiene la capacidad de recordar al igual que manifestar emociones del pasado, pero también pueden llegar a sufrir de gran estrés postraumático.

Se mantiene la creencia de que un elefante es capaz de llorar a los muertos y como se ha mencionado antes puedes estar de luto por un tiempo determinado, siendo esta una situación que no se observa en la mayoría de las especies.

La memoria le permite a los elefantes incluso aprender acciones para la supervivencia dentro de sus primeros años de existencia, de la misma forma que ocurre con el ser humano. Cuando estas lecciones son aprendidas, quedan para toda la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*