La justicia en el siglo XXI

Hacer justicia no es algo bastante sencillo de lograr. Son muchos los aspectos que engloban el acto de realizar la justicia, como por ejemplo la ley o la moralidad. Lo que es cierto es que la justicia posee un largo recorrido histórico y cultural.

Desde antaño distintas civilizaciones y sociedades se han dedicado a aplicar medidas y leyes para establecer una serie de pautas y normativas que regulasen la convivencia. Es cierto que no todas las leyes que se imponían y establecían estaban pensadas por el bien común puesto que cada cultura y sociedad estaba conformada de una manera distinta.

A día de hoy, la modernización ha permitido la profesionalización de distintas áreas y especialidades para todo tipo de sectores y dentro del mundo de la justicia hallamos los peritos judiciales.

Los peritos son profesionales de distintas ramas que tienen como misión hallar pruebas (económicas, legales, científicas, forenses, etc.) para poder esclarecer la verdad de lo acontecido. Un perito es una persona bastante bien formada que, independientemente de quien haya solicitado sus servicios, debe realizar una labor objetiva, clara y contundente.

igualdadLa justicia se enfrenta a múltiples retos en pleno siglo XXI. La gran diversidad de leyes y normas a las que estamos sometidos y a la ausencia de “moralidad” por parte de ciertos individuos requiere un amplio dispositivo de medios para poder abastecer todas las querellas y faltas legales.

En algunos casos podemos encontrar varias críticas democráticas que ponen en el punto de mira a las instituciones gubernamentales debido a la morfología de ciertas leyes impuestas que parecen carecer de justicia.

Son varios los dilemas que se ponen a discusión y a debate social en torno a la justicia puesto que no hacen honor a su significado y labor. Hay muchos valores que se quedan por el camino y es por ello que la justicia no es siempre “limpia” debido a múltiples factores.

Es cierto que la justicia es algo abstracto, no la podemos tocar puesto que es algo más bien cognitivo y en ciertos aspectos también subjetivo lo que conlleva que cada uno la concibe de una manera distinta. Elaborar un programa acorde con el pensamiento global es muy distinto pero lo que está claro es que hay algunos aspectos en los que la mayoría estamos de acuerdo y se deberían modificar.

la leyLos peritos realizan una función indispensable a la hora de poder ofrecer respuestas nítidas y claras y por ello se han convertido en herramientas fundamentales para poder llegar a la meta.

Debemos tener presente que la justicia siempre va siendo moldeada y modificada con el paso del tiempo y el desarrollo social pero en algunos casos parece poseer rasgos arcaicos demostrando no estar a la altura de las circunstancias.

Las competencias judiciales son bastante complicadas y conflictivas. Se trata de una labor muy compleja donde se deben tener en cuenta diversos parámetros y donde la ley no siempre corresponde con la justicia. A pesar de las grandes innovaciones que se han logrado es necesario realizar cambios más contundentes y efectivos para poder cumplir con los valores judiciales y morales de la forma más justa posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*