El factor educativo en la elección del juguete

Los niños están constantemente aprendiendo. Todo lo que realicen y todo lo que les ofrezcamos tendrá para el niño una connotación formativa y es por eso que no solamente el ámbito educativo es importante para que este adquiera conocimientos, sino también lo puede ser una correcta elección de sus juguetes.

Aprender jugando

Encontrar capacidades didácticas en los juguetes que les regalamos a nuestros hijos será fundamental para su desarrollo y en este artículo te enseñaremos qué elementos educativos son buenos para los juguetes de los niños.

1. ¿Juguetes o pantallas?

  • Estamos en una era en la que los niños parecen haber venido desde su nacimiento con un conocimiento especial en todo lo referente a dispositivos electrónicos.
  • En la actualidad podemos ver niños de cada vez menor edad manejando dispositivos como ordenadores, tabletas y móviles de una manera que nos deja atónitos. De esto nos surge una pregunta importante, ¿qué es esta forma de vivir pegados a las pantallas es beneficioso o contraproducente para el niño?
  • Desde luego que mediante el desarrollo tecnológico también se ha llegado a generar aplicaciones o juegos que fomentan el desarrollo cognitivo y en todo sentido de los niños, pero esto no necesariamente significa que una pantalla reemplazará a todo el resto de los juguetes didácticos con los que este debería jugar.
  • Es por eso que lo conveniente en edades tempranas es limitar y restringir el uso de pantallas en los niños, para que también se le dé espacio a otro tipo de juguetes.
  • Esta no es una decisión caprichosa, sino que responde a que los niños en primera instancia deben aprender tanto a manipular como a desarrollar su creatividad. Algo que con las pantallas no harán, ya que todo lo que allí verán ya está procesado y a su servicio.
  • Con los juguetes didácticos el niño realizará acciones y no solamente estará con un mando haciendo que personajes animados realicen las tareas por él mismo y esto, según dicen en el ámbito de la psicopedagogía, es fundamental para su desarrollo.

2. El juego de niños también es de padres

  • Está cada vez más claro según la ciencia que el juego es una actividad de desarrollo de las más importantes dentro del mundo infantil.
  • De hecho, se están utilizando cada vez más los mecanismos de juego para fomentar el aprendizaje, incluso en edades un poco más avanzadas que la inicial, es decir, cuando el niño comienza la escuela primaria.

triciclo de color rojo aparcado en una acera

  • Todo eso que el niño aprende desde su formación inicial educativa mediante juegos se tiene que trasladar al ámbito familiar.
  • No se debe pensar que en las instituciones educativas a las que estos asisten le dan el suficiente aliciente lúdico, como para después no necesitar más juegos en el tiempo que este se encuentra en nuestros hogares.
  • Uno de los factores que más influyen para que el juego no se traslade a nuestros hogares es la falta de tiempo que los padres tienen, por sus obligaciones típicas del día a día.
  • Pero es muy conveniente que se utilice la máxima cantidad de tiempo diaria posible en jugar con nuestros niños, fomentarlos a que utilicen los juguetes didácticos y enseñarles qué es lo que se debe hacer con cada uno de ellos para que estos le saquen el mayor provecho posible.
  • La meta es el traslado al hogar de estos mecanismos de desarrollo de los niños que las instituciones educativas ya tienen instaurados hace mucho tiempo, para lograr un avance constante y una estimulación superior del desarrollo de la inteligencia de nuestros hijos.

¿Cómo elegir un juguete didáctico?

En la actualidad hay en el mercado una gran cantidad de juguetes a los que los verás sin más dentro de un apartado específico de “didácticos”, pero si así no fuera, deberías buscar aquellos juguetes que estén diseñados para fomentar el desarrollo particular de una habilidad o un conocimiento.

Desde muchas décadas hasta la actualidad, se llevaron a cabo estudios que dieron como resultado el hecho de que el juego también es un lugar donde se desarrolla el aprendizaje de los niños.

Según especialistas, existe una gran paleta de saberes que se pueden alimentar mediante la implementación de juguetes didácticos en lo que es la actividad lúdica de nuestros hijos.

Este concepto es el que hace que, a la hora de llevar a nuestros hijos a una tienda a comprar los juguetes con los que se divertirá, tengamos que ser conscientes de que, además de satisfacer su gusto y sus preferencias, debemos pensar también en cuál de los juguetes que tenemos a nuestra disposición es el que también le aportará al niño algún componente educativo.

A través del juego, los niños podrás aprender un sinfín de capacidades que luego influirán en su correcto desarrollo, no solamente en la edad más temprana, sino también cuando este comience la era escolar, donde forjará estos conocimientos de base adquiridos mediante la didáctica de los juguetes para seguir aprendiendo y desarrollándose.

Nuestros hijos, mediante diferentes juguetes que en la actualidad están cada vez más amoldados a formarlos educativamente, podrán aprender elementos tan básicos y tan beneficiosos para su desarrollo, como un mejor uso de la comunicación y de su lenguaje, aprenderá a razonar de manera matemática y a comprender mejor los espacios entre muchas otras cosas.

Nunca dejes de elegir los juguetes correctos para desarrollar el pensamiento y las habilidades de los niños, así como tampoco dejes nunca de jugar con ellos. Todo este compendio les mejorará la calidad de vida en edades más avanzadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*