En qué consiste el marketing por segmentación

Para entender el Marketing por Segmentación, es preciso conocer los elementos de los que está compuesto un mercado: personas y organizaciones con recursos (dinero, básicamente) para invertir y el deseo de gastarlo.
Ahora, es claro que al interior de la mayoría de los mercados, las necesidades, los gustos y los deseos de los compradores, no son los mismos.

En qué consiste la segmentación de los mercados

segmentacion mercadosUna empresa que pretenda posicionarse adecuadamente dentro de un mercado específico, debe profundizar en el conocimiento de ese mercado, con el propósito de adaptar su oferta y su estrategia de marketing, a los requerimientos de aquel.

Lo más complejo del asunto, radica en la dificultad con la que se suele encontrar la para adaptarse a tanta diversidad. El Marketing por Segmentación toma, como plataforma de lanzamiento, el reconocimiento de que el mercado es heterogéneo, en sí mismo.

De esta manera, la segmentación conlleva un proceso de diferenciación de las necesidades de un mercado. Ahora, la identificación y selección de los segmentos de mercado, plantea un problema no menor: decidir cuál es la posición que la organización pretende ocupar en los mercados o, lo que es lo mismo, elegir un posicionamiento para sus productos y/o servicios.

Un adecuado posicionamiento, es uno de los secretos del éxito en los mercados competitivos. Otra manera de entender el posicionamiento, es la forma en que la empresa dará a conocer su producto o su servicio y, de paso, la manera en que se pretende que sean percibidos por el mercado objetivo.

Otras consideraciones sobre el Marketing por Segmentación

segmentarLa segmentación de un mercado no es más (ni es menos) que un proceso que consiste en dividir el mercado total de determinado bien o servicio, en varios grupos más pequeños y que sean homogéneos internamente.

La esencia y el fin último de la segmentación, es el conocimiento real de los consumidores. Si se saber hacer, adecuadamente, la segmentación, tendremos buena parte del éxito en el marketing, asegurado.

La segmentación supone, además, un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una organización. Es, si se quiere, un proceso de agregación para agrupar, en un segmento de mercado, a personas que tengan necesidades, prioridades y gustos semejantes.

Otra manera de conceptualizar un segmento de mercado, es manifestando que se trata de un grupo relativamente grande pero, eso sí, homogéneo de consumidores identificables dentro del mercado mismo, que tienen necesidades, deseos, gustos, prioridades, capacidad de compra (dinero), actitud de compra, hábitos de compra e, incluso, una ubicación geográfica, todos ellos similares.

Además, reaccionan de manera similar ante el Marketing Mix o “Mezcla de Marketing”. Ahora, el comportamiento de los consumidores suele ser demasiado complejo, por lo que se deben tener en consideración varias dimensiones, partiendo de sus necesidades.

En tal virtud, los expertos recomiendan presentar ofertas que sean flexibles al segmento de mercado que se está analizando para, luego, establecer las estrategias respectivas y adecuadas en cuanto al Marketing por Segmentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*