¿Dónde aprender danza árabe en España?

La danza árabe también conocida como “danza del vientre”, es una de las disciplinas artísticas más conocidas del mundo.

¿Quieres conocer la danza árabe?

Conoce como es la danza árabeSe caracteriza por el estilo único de batir las caderas al ritmo de los instrumentos árabes, acompañado por delicados movimientos de los brazos y torso. Aunque la danza árabe es muy sensual y femenina, no es exclusiva de las mujeres, sino que incluso los hombres también pueden bailarlo.

Por eso muchas personas en nuestro país practican la danza árabe pero, ¿dónde aprenderla? En este artículo explicaremos en qué consiste la danza árabe, sus orígenes y los mejores sitios para aprender danza árabe en España.

La danza árabe es tan antigua que no hay una fecha clara de cuándo comenzó, pero los relatos más antiguos datan en Egipto, aproximadamente en el 1300 a.C.

Con la aparición del cristianismo por Europa se prohibió la danza árabe. En la Edad Media, el islamismo se extendió por el norte de África hasta ocupar la península ibérica, en cuyos califatos se bailaba la danza del vientre para amenizar las fiestas.

Con la reconquista del cristianismo en lo que hoy es España y Portugal, se volvió a prohibir la danza árabe, pero sobrevivió en sociedades secretas. La danza árabe resurgió en el mundo tras la Primera Guerra Mundial, cuando los árabes y el antiguo Imperio Otomano tomaron parte en la batalla y se redescubrió la danza del vientre en suelo europeo.

Beneficios de la danza árabe

  • La danza árabe es un excelente ejercicio cardiovascular, fortalece el corazón, mejora la circulación sanguínea y reduce el colesterol.
  • Es un poderoso tonificador muscular, en especial en el vientre, caderas, muslos y glúteos.
  • Estimula la liberación de endorfinas, que producen sensación de bienestar y placer, por lo que impacta positivamente en el equilibrio mental y emocional.
  • La danza árabe actúa en el sistema nervioso de manera similar al yoga, tai-chi y el pilates, por lo que mejora la concentración, la coordinación del movimiento y la relajación.
  • Sus movimientos pélvicos estimulan la correcta digestión, evitan el estreñimiento y alivian los síntomas menstruales. Incluso, la danza árabe es recomendada para personas que sufren de artrosis, rigidez muscular y problemas de la columna.
  • Además, la danza árabe ayuda a mejorar la actividad sexual gracias al fortalecimiento de los músculos de la pelvis.
  • La música empleada en la danza árabe, en conjunción con su ritmo, despierta emociones.
  • Quienes la practican dicen que la danza árabe les ha ayudado a reencontrarse consigo mismos. Desde el punto de vista holístico, se afirma que la danza árabe aliena los siete chakras o siete núcleos internos de energía.
  • Gracias a estas cualidades, quienes bailan esta danza logran autoreconocerse, potenciar la energía femenina (incluso los hombres) y mejora el autoestima.
  • La danza árabe abre el conocimiento a las culturas del Medio Oriente, impactando positivamente en la cosmovisión humana.

Escuelas de danza árabe en España

La cantidad de escuelas de baile especializadas en danza árabe en España es infinita, pero algunas se destacan por su gran trayectoria, técnicas de enseñanza y grandes producciones artísticas. Algunas de ellas son:

El Karnak

Dirección: Calle Libertad, 7, 28004 Madrid, España

La Academia de Danza Oriental El Karnak fue fundada en 1995 por Fathy Andrawis, quien fue del Ballet Nacional de Egipto, y hoy en día la dirección está en manos de su hija y discípula Yasmina Andrawis.

Más información: www.elkarnak.com / +34 915 21 93 54

Danza Safrán

Dirección: c/ Elvira, 10. Madrid. Metro O’Donnell, Manuel Becerra

Escuela de danza Safrán, aprende danza árabe

Además de ser una de las escuelas de danza árabe de España más destacadas, también se especializa en baile al estilo Bollywood, es decir, toda la rica cultura hindú. Danza Safrán destaca por sus grandes producciones, donde sus estudiantes hacen grandes presentaciones en danza del vientre y baile hindú.

Más información: www.danzasafran.com / 91- 5744914 / 634 56 45 77

Blanco y Negro Studio

Dirección: Julián Camarillo 47 Portal D Local 007, 28037, Madrid

La academia Blanco y Negro Studio destaca por la energía que imparte en sus estudiantes, quienes destacan entre los mejores bailarines de danza árabe de la ciudad.

Más información: www.blancoynegrostudio.com / +34 687 555 383

Dorisha

Escuela de baile Dorisha para aprender danza árabe

Dirección: Calle de Santa Engracia, 147, Entreplanta. Madrid, España, 28003 Madrid

Esta academia se especializa en danza árabe, Tribal ATS y Bollywood. También ofrece clases de Pilates, ritmos árabes con crótalos, ejecución de la darbuka, masaje relajante Hot Stones, Festival Shimmy Wave, etc.

Su directora, Dorisha, es también directora de la compañía de danza Al Rakasat.

Más información: www.dorisha.com/

Sarabi

Direcciones: Piramidance C/Pallars, 85-91 3º 5ª y Te Aroha, C/Pere IV, 29 7º 4ª, Barcelona.

Esta academia destaca por un método propio llamado Sarabi® que pone énfasis en la concienciación corporal, para aprender la danza árabe de forma más intuitiva.

Más información: www.sarabi.es

BailArte

Dirección: Distrito de Nervión, en la calle Fernando Tirado, 9, Sevilla

Esta es una de las academias donde se enseña la danza del vientre de manera pausada. Los estudiantes aprenden a reconocer sus propios cuerpos y los movimientos que son capaces de hacer.

Más información: www.bailarte.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*