Estamos en 2016 y la década de 1980 sigue vigente

La nostalgia por la década de 1980 se ha infiltrado de tal manera que la televisión, la música y las películas tienen un toque de los 80 que no parece desaparecer. Cada vez es más común ver películas y con un fondo musical de un éxito de esa década.

Todavía muchos adoran a Duran Duran y U2 sigue llenando escenarios

Esto no tiene nada extraño: hubo fascinación por la década de 1950 en la década de 1970, la obsesión por los años 60 marcó los 80, y la presencia de la década de 1970 influyó en la cultura pop de la década de 1990. Pues los años 80 han marcado esta década.

Todavía corremos a ver Star Wars, Indiana Jones y Transformes que fueron éxitos en los ochenta. Películas como Pixeles rememoran los videojuegos de aquel entonces y todavía resuenan por ahí karate Kid, Furia de Titanes o hasta Wall Street.

La última entrega de los X- Men: Apocalipsis tiene lugar en los ochenta

x-men Claro está que poco a poco se empieza sentir una nostalgia por los 90 pero por lo visto ET y su larguirucho dedo seguirá tocando las puertas del entretenimiento popular.

¿No crees lo que te digo de esta nostalgia a los ochenta de nunca acabar?  Pues se prepara un remake de MacGyver  y de Arma Mortal, Mad Max: Fury Road fue todo un éxito, Los Cazafantasmas volvieron a aparecer ya hasta los Pitufos se niegan a morir.

Los Simpson merecen un capítulo aparte por ser reales sobrevivientes en esta era.

Si nos trasladamos a la música, Taylor Swift lanzó un álbum llamado 1989  muy ochentoso, Michael Jackson sigue siendo el Rey del Pop y Bruno Mars es en esencia un evocador de los ochenta.

¿Por qué los 80 después de todo este tiempo? Hay algunas razones que pueden explicar el fenómeno.

Vamos a empezar con lo lógico: lo que vemos en nuestras pantallas y oímos a través de nuestros auriculares está dictado en gran medida por lo que inspiró a los creadores e individuos y muchos de los cuales están en su década de los 30, 40 y principios de los 50 y pueden tener una afinidad particular con este período.

Esos creadores, ejecutivos y miembros de la audiencia donde su propia historia personal se ha combinado con la nostalgia.

Los SimpsonLa segunda mitad de la respuesta  tiene que ver con que los años 80 proporcionó una sólida base para contar historias de toda clase y la cultura pop sintió que diez años no fueron suficientes para explotar todo lo sucedido de modo que este resurgimiento de los 80 reconoce mejor el impacto y la importancia histórica de una época que una vez se vio a través de un lente de neón fluorescente.

Hay una última teoría de este “revival” y tiene que ver con la generación X.

Ellos nacieron entre finales de 1960 y finales de la década de 1970, y por lo tanto experimentaron todos los años 80, pero están entre dos generaciones mucho más grandes, los Baby Boomers y la generación del Milenio y por eso quieren alzar su voz, hacerse sentir y por eso han transmitido sus preciadas posesiones pop-culturales a los más jóvenes.

En otras palabras, la generación X puede ser despreciada, pero la cultura pop en la que creció no se puede ignorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*