Las curiosidades desconocidas del aluminio utilizado en las carpinterías

El aluminio se trata del elemento metálico que se puede encontrar con mayor abundancia, el cual existe tanto dentro de la tierra como en la luna; no obstante, el mismo no se encuentra de forma libre dentro de la naturaleza, aunque es posible descubrirlo no solo en las plantas, sino también en la mayor parte de las rocas, especialmente en las ígneas.

Curiosidades que posee el aluminio

  • El aluminio consiste en un material que además de ser estable al aire, cuenta con una muy buena resistencia ante la corrosión por el agua, agentes químicos, etc.
  • Hay numerosas curiosidades que posee el aluminio las cuales suelen ser desconocidas, es por eso que a continuación hablaremos de algunas de las curiosidades más destacables que posee este excelente material usado en la carpintería:
  • El aluminio fue descubierto en la ciudad francesa Les Bux, hace 200 años, siendo por dicha ciudad que toma el nombre de bauxita, tratándose de un mineral que posee un tono marrón-rojizo.
  • Hans Christian Oersted, un químico y físico danés, en el año 1825 consiguió aislar por primera vez el aluminio, sin embargo no se trataba de un aluminio completamente puro.
  • Siguiendo las investigaciones de Oersted y en el año 1827, Friedrich Wöhler, un químico alemán, logró aislar este material en su estado puro.
  • Este material es extraído directamente de la bauxita en criolita (otro mineral), antes de ser sometido a una corriente eléctrica a través de la cual es posible apartar los átomos de oxígeno que posee el aluminio. Dicho procedimiento requiere de cuatro toneladas de bauxita para cada tonelada de aluminio.
  • En casos de incendio tiene la capacidad de exponer un inmenso calor, siendo capaz de no fragmentarse debido a su gran resistencia, dado que su punto de fusión alcanza los 600ºC.
  • El aluminio se trata del tercer elemento que se puede encontrar con mayor abundancia en la corteza terrestre.
  • A pesar de su abundancia actual, el aluminio únicamente logro ser aislado en el año 1825, y hasta ese momento resultaba ser un elemento tan escaso que a lo largo de varias décadas estuvo considerado como un material incluso con mayor valor que la plata.
  • El aluminio se caracteriza por ser un muy buen conductor del calor, motivo por el cual resulta perfecto para ser utilizado tanto en radiadores como en utensilios de cocina, etc., al igual que dentro de la carpintería.
  • Destaca por ser realmente ligero, fuerte, maleable y flexible, del cual se obtiene el zafiro, que se caracteriza por ser también y después del diamante, la segunda piedra preciosa más dura.
  • A finales del siglo XIX, el austriaco Karl Josef Bayer, el francés Paul Hérault y el americano Charles Martin Hall, todos químicos, patentaron de forma respectiva los procesos a través de los cuales se podía conseguir el aluminio Hall-Hérault y Bayer, consiguiendo de esta forma que el coste del proceso de producción disminuyera y permitiendo al mismo tiempo el uso industrial de dicho material.
  • Hoy en día se continúan utilizando los procedimientos de producción patentados por los químicos Hérault, Bayer y Hall.

Ventajas del aluminio

ventajas del aluminio

  • La carpintería de aluminio cuenta con numerosas ventajas, razón por la cual suele ser la más aconsejada en los talleres.
  • Se trata de uno de los pocos materiales que realmente son completamente reciclables, por lo que es posible utilizarlos una y otra vez, prácticamente de manera infinita.
  • El aluminio reciclado es conocido bajo el nombre de aluminio secundario; no obstante, cuenta con las mismas propiedades por las cuales destaca el aluminio primario y en consecuencia, posee también el mismo nivel de calidad.
  • La carpintería metálica de aluminio ofrece numerosas alternativas al momento de ajustar este material tanto al diseño como al estilo del inmueble, lo cual se debe a su diversidad de acabados y colores.
  • Aunque hace 200 años atrás todas las personas desconocían que el aluminio existía, en la actualidad se trata de un material que se puede encontrar en cualquier lugar, como por ejemplo, en los marcos de ventanas, envases, latas y en las carrocerías de los coches, además de tener un gran uso dentro de la carpintería.
  • A pesar de que al momento de su producción requiere de un alto consumo de energía, lo cierto es que durante su proceso de reciclaje únicamente se utiliza una pequeña fracción de energía.
  • Desde la antigüedad el aluminio ya era muy usado, dado que las antiguas civilizaciones romana y griega solían usarlo aunque no del modo exacto en que se conoce actualmente, sino que de hecho se trataba del alumbre potásico, el cual resulta al combinar el aluminio junto a otro metal, y lo usaban tanto a modo de astringente como mordiente textil.
  • No solo cuenta con una gran calidad, sino que además se trata de un material capaz de ajustarse perfectamente a cualquier tipo de estructura con gran facilidad, independientemente de si son interiores o exteriores de inmuebles, terrazas, balcones, invernaderos y/o naves, etc.
  • Se trata de un material que ofrece una gran durabilidad, el cual además brinda una gran resistencia frente a las inclemencias del clima y/o ante los golpes.

Es posible encontrar dos clases distintas cuando se trata de la calidad del aluminio,  primero se encuentra el aluminio tradicional y que tiene un precio más asequible y después esta el aluminio que cuenta con (RPT) o rotura de puente térmico, el cual ofrece un aislamiento mucho más grande entre la parte externa e interna del perfil debido a que cuenta con un material aislante (poliamida o resina) que previene la transmisión de calor/frío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*