¿Cuánta fuerza tiene los avestruces?

Siempre que miramos una avestruz vemos como, al igual que nosotros, se desplaza en sus dos patas y pensamos ¿estas aves pueden llegar a tener la misma potencia que un ser humano? Lo cierto es que en determinados aspectos, los avestruces nos superan ampliamente en potencia, y más que nada en habilidad.

Velocidad de los avestruces

¿Crees que somos los seres vivos que más rápido podemos correr? Si de esto se trata, los avestruces son la especie en dos patas que más rápido se puede desplazar, e incluso pueden llegar a ser muy agresivas en un enfrentamiento, por lo que siempre será mejor mantener el respeto hacia esta potente ave.

Los avestruces cuentan con una importante fuerza y esto las puede convertir en peligrosas, además de contar con otras características muy beneficiosas para desarrollarse en su hábitat, además de una increíble velocidad.

Si quieres conocer todas las características de esta ave tan particular, a continuación explicaremos todo lo que debes saber sobre los avestruces.

Una de las características que pone a los avestruces en los primeros puestos de las aves más potentes del planeta, es la increíble velocidad que estos seres pueden llegar a alcanzar.

Los avestruces son una de las especies de aves que pueden correr más rápido que los seres humanos, pero no solo eso, también pueden llegar a ser más rápidas incluso que muchas otras aves que vuelan, siendo que los avestruces solamente se desplazan por tierra.

Entre las pocas especies de avestruces que perduran en los ecosistemas de nuestro planeta tierra, después de que varias de estas se hayan extinguido, una es la más rápida de todas, y nos referimos a la comúnmente conocida como avestruz africano (Struthio camelus).

Esta especie cuenta con muchas características que la hacen una de las aves más poderosas dentro del reino animal.

fuerza de un avestruz

El avestruz africano es el ave de mayor tamaño y peso en el mundo, pudiendo llegar a tener una altura que ronde los 2,75m y lograr un peso total de nada menos que 180 kg.

Además de todas estas características de gigante, los avestruces africanos son los que pueden lograr alcanzar una mayor velocidad corriendo.

Este ser bípedo puede alcanzar una velocidad constante de 60km/h, cualidad que utiliza en los momentos de búsqueda de alimento o de huir de determinados depredadores de mayor tamaño y de las temidas hienas, incluso la velocidad máxima de este avestruz suele ser aún mayor, alcanzando los 70 kilómetros por hora.

Un ser humano campeón de una maratón olímpica de 42 kilómetros cubre esa distancia en aproximadamente dos horas, mientras que un avestruz africano puede atravesar esa misma distancia en tan solo 40 minutos.

Además de los beneficios anteriormente mencionados, esta gran velocidad sumada a su resistencia hace que el avestruz se pueda mover rápidamente hacia largas distancias en busca de su comida, que son los pastos más frescos.

¿Cómo un avestruz puede lograr tanta velocidad?

Los estudios biológicos realizados al reino de las aves suelen centrarse más en la potencia y la velocidad de aquellas especies que tienen la capacidad de volar, dejando de lado en cierto modo aquellas especies capaces de alcanzar velocidades magistrales, como las que logra el avestruz.

Entre los estudios que se han realizado a la velocidad de los avestruces se ha llegado a la conclusión de que la causal de la maximización de su velocidad, se debe a la longitud y la ligereza de sus patas.

Estas extremidades largas hacen que la frecuencia así como también el aumento de la longitud de los pasos sea mayor, y que la oscilación de las mismas, con la masa de músculo localizada cerca de su cuerpo, le den el equilibrio perfecto para aumentar la velocidad.

Pero estas no son las únicas características que demuestran la habiles patas de un avestruz para ser tan veloces.

Así como te dijimos que logran velocidades altas, otro factor muy importante es su resistencia, pudiendo atravesar campos kilométricos manteniendo una velocidad estable de 60 km/h.

Esta resistencia se debe a la estabilidad que estas aves poseen en las articulaciones de sus patas.

Mientras los seres humanos contamos con articulaciones y tendones que nos sirven para propulsarse, pero también para que no tengamos movimiento lateral en los mismos, los avestruces cuentan con un rango de movimiento lateral que les otorga más estabilidad en la actividad muscular, esto hace que cuenten con mayor equilibrio, y logren una velocidad mucho mayor a la de las personas.

Avestruces: Letales en defensa

En el conocimiento que los humanos tenemos sobre estas potentes aves que son los avestruces, existe un mito que nada tiene que ver con la actitud de estos en defensa, ya que se piensa que estos por miedo meten su cabeza en la tierra. Nada más alejado de la realidad.

Los avestruces no se esconderán frente a una situación de peligro, ya que lo que harán es enfrentarse con todo su potencial, comenzando por iniciar una carrera rápida. Esto será completamente desconcertante para sus depredadores, que cuentan con menos velocidad que esta ave, y les resultará más difícil su predación.

Pero no es la velocidad la única arma de los avestruces, también cuentan con una potente y letal patada, que dependiendo la cercanía y la fuerza con la que la propicie, esta puede llegar a atravesar la piel de la mayoría de sus atacantes, logrando el desprendimiento de sus órganos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*