Cómo hacer wine tasting

Saber hacer una buena cata vinos es abrir la puerta al mundo de los sabores, olores y a la mejor experiencia de degustación de una bebida directa de la vida. Para el profesional del vino, cada detalle del contenido de la copa es una pista para la edad que el líquido puede tener y lo bien que se mantiene. Entre muchos otros datos Tacadevi nos habla del mejor wine tasting.

Qué se hace en un wine tasting

Busca el color y la claridad del vino. La intensidad, la profundidad y la saturación del color no son necesariamente cata de vinosconsistentes con la calidad. El vino no debe ser turbio o nublado en color. Los vinos blancos se tornan naturalmente más oscuros con la edad, pero no deben ser de color marrón.

Los vinos tintos por el contrario pierden su color con el tiempo, quedando con un tono marrón y tienen una pequeña cantidad inofensiva de color rojo oscuro en la parte inferior de la botella o del vidrio.

El wine tasting puede ser intimidante. No importa donde pase. Podría ser en una fiesta de cumpleaños, así sería menos traumático y empezarías a dar los primeros pasos a la cata de vinos profesional. Hay un montón de razones por las cuales la práctica básica de describir el vino es trascendental.  

Hay asuntos del vino en sí que requieren de un buen tiempo para aprender es una mezcla de teoría con práctica. Hay mucho vocabulario del vino que no es familiar y que se debe conocer para dar conceptos a la hora de evaluar su sabor.

Cómo se hace un wine tasting

¿Como hacer wine tasting?Ya sea en una tienda de vinos, un viñedo, bodega o incluso en una misma fiesta, encontrarse con el vino es algo que se debe hacer con clase, aun si no se está participando como un catador de vino. Si quieres llegar a ser un profesional de la cata más vale que empieces a hacer la tarea en cada ocasión en que te topes con la bebida.

Por supuesto algo de lectura no está de más, eso sí no tienes para pagar el curos o si simplemente de llama la atención la actividad y quieres hacerlo por tu cuenta.  Al igual que los movimientos de baile antes de fin de curso, la práctica del vino se hace desde casa.

El único problema aquí es que hay muchos estilos de vino y regiones, y muchas maneras de describirlo. Por lo que la mejor recomendación es estudiar. Si no está en tus planes entonces más vale que finjas muy bien o memorices algunos términos del wine tasting.

Piensa en taninos, ácido,  frutos, aroma y textura los grandes términos que debes tener en cuenta para poder dar una opinión sobre el vino que toca tu boca. El truco es no solo decir estas palabras, sino saber relacionarlas realmente con el concepto general de la bebida.

Sean cuales sean los términos descriptivos o ideas que arrojes en el wine tasting, dilos con confianza, pero en silencio. Tampoco se trata de decirlo a ti mismo y luego sonreír a los asistentes. La forma de dar el veredicto es otro factor que debes aprender a aplicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*