El Barcelona el 1,2% del PIB de Cataluña

Un informe de la firma de asesoría Deloitte detalla que la actividad económica del Barça ha supuesto un impacto en Barcelona de 759 millones de euros durante la temporada 2013/14, el 1,2% del PIB de la capital catalana. Durante la presentación del estudio, que ha tenido lugar este miércoles, el presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado que el Barça es «uno de los motores de tracción económica» de la ciudad. El informe también evalúa que la puesta en funcionamiento del Espacio Barça aumentaría el impacto un 9%, hasta los 826 millones, con 16.628 puestos de trabajo mantenidos al año. El estudio muestra como el club genera un efecto tractor en la economía y el turismo, en la ocupación y en la recaudación fiscal.

analisisEl estudio indaga en tres aspectos, el impacto económico de la actividad del Barça a la ciudad durante la temporada 2013/14, el de la construcción del Espacio Barça entre las temporadas 2017 y 2021 y el de la actividad de este espacio un golpe puesto en funcionamiento.

En cuanto al segundo aspecto, se destaca que durante el periodo de construcción del Espacio Barça el impacto a la ciudad se vería incrementado en un 21%. La actividad del club sumada a la de la obra generarían una cifra de 917 millones de euros, con 18.523 puestos de trabajo mantenidos anualmente.

En el ámbito del impacto turístico, el informe indica que el 6% de los turistas de Barcelona tiene el club de fútbol barcelonistas como motivo principal de su visita. Genera 1,3 millones de pernoctaciones en la ciudad, equivalentes al 54% de las que genera el segmento de turismo de congresos, reuniones y acontecimientos, y moviliza 2,2 millones de forofos y 1,5 millones de visitas al Museo Camp Nou Experience.

ocupacion pibEn cuanto a la ocupación, también destacan los más de 15.200 puestos de trabajo mantenidos gracias a su actividad, el equivalente al 15% del paro registrado en Barcelona. En este sentido, el estudio asegura que el impacto en la ocupación aumentaría un 21% durante el periodo de construcción del Espacio Barça.

Finalmente, Deloitte asegura que el efecto del club en la recaudación fiscal se traduce en 219 millones de euros de regresos fiscales anuales para las arcas públicas, de los cuales el 80% los abona directamente la entidad.

La presentación de este estudio ha tenido lugar el mediodía de este miércoles al Círculo de Economía de Barcelona y ha contado con la asistencia y participación del presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, de Ana Andueza, socia de Deloitte, y de Salvador Alemany, presidente de Abertis Infraestructuras y expresidente del Círculo de Economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*