¿Qué aparatos electrónicos utilizan imanes?

Si creías que los únicos ejemplares de imanes que se encuentran en tu casa tienen que ver con aquellos que están pegados en el frigorífico, ya sea de forma decorativa como a modo de promoción de alguna marca que te los ha obsequiado, te equivocas.

Listado de aparatos electrónicos que utilizan imanes

Los imanes son muy importantes en el armado de un sinfín de objetos electrónicos que utilizamos de manera cotidiana.

Es que los imanes no sirven solamente para pegarse a un material metálico, sino que esa misma fuerza de atracción y repulsión que los caracteriza, los convierte en objetos de mucha utilidad para el funcionamiento de aparatos electrónicos.

Cómo por ejemplo en altavoces, dispositivos para almacenar datos y televisores y motores, entre otra gran cantidad de objetos que nunca habías creído que necesitan de la imantación para funcionar, ya sea de manera permanente, mediante el metal magnetizado que conforma su composición, o los que se magnetizan cuando están recibiendo electricidad.

Estos imanes están completamente ocultos en algunos casos, mientras que en otros se los puede encontrar visibles y en este informe te mostraremos todos los aparatos electrónicos, que forman parte de tu vida cotidiana y tú seguramente no sabías que en su interior o en su composición utilizan la imantación, para la transmisión de energía y otras utilidades.

No obstante, con estos aparatos si sufren algún daño o desperfecto en el imán, además de la garantía existen muchas empresas especializadas de cara a la venta de imanes. Por ello, es importante tener conocimiento de qué aparatos utilizan estos elementos.

Imanes en tus altavoces

Algo que seguramente no imaginabas que llevaba imantación es tu estéreo, o incluso los altavoces de tu propio ordenador.

¿No te ha pasado que has acercado algún altavoz de tu estéreo a una pantalla, ya sea de un televisor o una pantalla del ordenador y este se ha puesto de otros colores, sobre todo en la zona que se encuentra más cercana al altavoz? Eso tiene que ver con que todos los altavoces tienen en su composición un imán.

Un altavoz se conforma en su estructura de un imán que se encuentra dentro de un bastidor metálico, y una bobina que se encuentra dentro de un diafragma de papel.

Ese diafragma se mueve, tanto en su interior como en su exterior, debido a la corriente eléctrica que pasa por entre la bobina y esa vibración es la que provoca que tú escuches los sonidos que salen de los altavoces.

Cada uno de los altavoces que posees en tu casa, desde tus auriculares hasta los altavoces más grandes que posees en el estéreo, tienen imanes sin que tú te hubieras dado cuenta antes.

Televisión, monitores y ordenadores

Cualquiera sea el tipo de televisores de las generaciones anteriores que tengas en tu casa, sea aquellos viejos que contienen tubos de rayos catódicos, como los de CRT, contienen imanes por dentro y esto tiene que ver directamente con la forma en que funcionan.

ordenador y movil con piezas de iman

La imagen de un televisor se produce a través de una corriente formada por rayos de electrones, que se desplazan en forma recta, por lo que sería imposible que toda la pantalla se llene de imagen y ¿sabes quiénes son los encargados de llevar estos rayos a cada uno de los rincones del rectángulo de la imagen? Los imanes.

Los ordenadores por su parte contienen imanes en las zonas de almacenamiento de datos, es decir, en los discos duros. Estos están cubiertos de un metal que se encarga de transmitir señales electromagnéticas.

Si quieres librarte de los imanes en las pantallas de tu casa, debes actualizarlos a pantallas LCD o plasmas, que ya no utilizan ningún tipo de fuerza magnética para funcionar. Aunque, que tus objetos eléctricos contengan imanes no te afectará en nada a ti.

Frigorífico

No, no es lo que estás pensando. No estamos hablando de esos bellos imanes decorativos que tienes en sus puertas, que son souvenirs de algún viaje que has hecho.

Hablamos de la tira de imanes que recubre todo el contorno de la puerta, que es el encargado de sellarlas, para que el aire caliente del exterior no ingrese y por lo tanto se mantenga el frío en su interior.

Este es otro de los usos inteligentes que le ha dado la tecnología al poder de la imantación.

Timbre de la puerta

¿Sabes de dónde viene el sonido “Ding Dong” de los timbres convencionales? Es todo un sistema en el que se encuentran solenoides, es decir, bobinas electromagnéticas.

Este hará accionar un pistón que hará que  golpee la campana y allí tendremos el “Ding”, pero este golpe sucederá de nuevo cuando sueltas el botón, haciendo que el pistón golpee de nuevo, pero otra campana, que es la del tono que nos da el “dong”.

Lavavajillas

Los solenoides de los que te hablamos en el párrafo anterior también se encuentran en estas herramientas para limpiar de manera rápida toda la vajilla de tu hogar. Esta pieza de metal se convierte en magnética cuando le llega la electricidad.

Un solenoide también se hace cargo de detener la máquina cuando el temporizador llega a su fin, abriendo de esta manera la válvula de desagüe que se encargará de drenar la lavadora.

Microondas

Muchas veces nos hemos preguntado cómo es que los microondas calientan la comida que ponemos dentro de este en tan pocos minutos. Y la explicación tiene mucho que ver con la imantación.

cocina totalmente equipada con equipos que usan imanes

Es que estos usan magnetones con el fin de impulsar las ondas electromagnéticas que harán que tu café esté caliente en un minuto. Casi todos los productos eléctricos que nos rodean contienen imanes, por lo que será difícil librarse de ellos en la vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*